Una oferta de empleo o job description mal redactada puede convertir la búsqueda de ese perfil en un fracaso. Por eso, te damos algunos consejos para escribir ofertas de empleo atractivas y eficientes.
La oferta de empleo o job description es una vitrina de nuestra empresa y una muestra del Employer Branding de la compañía. Es la primera impresión que tendrá el candidato de nosotros y es importante que aprovechemos ese escaparate para mostrar el ADN de la organización.
Escribir buenas job description, fundamental para la estrategia de reclutamiento
La redacción de vacantes puede representar un gran volumen de trabajo para los reclutadores, por ello es importante ser eficientes en nuestra redacción, ya que es uno de los pilares en las estrategias de atracción y por eso hoy vamos a revisar en detalle el poder y la eficiencia de la job description.
Los dos grandes problemas a la hora de reclutar
Al comenzar la búsqueda del candidato ideal te enfrentas a dos problemas totalmente diferentes que te impiden llegar rápidamente a tu candidato persona:
- Escasez de talento: (ingenieros, telecomunicaciones, programadores, perfiles digitales, ventas, etc.) y que a la vez son muy solicitados también por tu competencia.
- Avalancha de CV’s u hojas de vida: Muchas personas aplican a la oferta, lo que complica se gestión, demanda mucho tiempo su revisión yen ocasiones no se ajustan al perfil solicitado.
Consejos para escribir ofertas de empleo atractivas y eficientes
¿Sabes cómo captar el talento que necesitas a través de la descripción de la oferta de empleo?
La oferta va más allá de ser la explicación de la vacante, se configura como el “gancho” para despertar el interés del candidato que mejor encaja en el perfil que buscas y conseguir que aplique a tu oferta de empleo.
Antes de publicar nada en nombre de la empresa hemos de repasar con cuidado el contenido, ver qué cuenta, si va dirigido al público que queremos, que no haya errores ortográficos o de sintaxis, entre otros aspectos..
Incluso si copiamos una vacante anterior debemos repasar de nuevo punto por punto.
Algunos consejos antes de redactar tus job descriptions:
- Conoce en detalle cuál es el objetivo del área de RR.HH. en relación con esa oferta y también qué tiene en mente el mánager del equipo al que formará parte el profesional seleccionado. Es necesario conocer cuántas vacantes disponibles hay, qué perfil se está buscando, qué cargo tendrá, cuáles serán sus tareas… La información es poder.
- Diseña el Candidato Persona: crea un retrato semi- ficticio del candidato actual para definir sus características y habilidades. Muy útil para saber cómo atraerlo a tu oferta.
- Capta el interés del candidato con un buen titular de la oferta y una descripción completa del puesto.
- Da a conocer el propósito de la empresa
- Incluye el sueldo, la modalidad de trabajo y la ubicación. Muchos candidatos abandonan el proceso al conocer la remuneración. Evita ese abandono mostrando desde el inicio las intenciones salariales de la empresa.
Los beneficios de una buena descripción de oferta de empleo
Con una buena descripción te evitas estos y otros problemas y, además, obtienes 10 grandes beneficios:
- Dar a conocer la vacante que tienes activa.
- Encontrar el mejor talento.
- Ajustar tu presupuesto, ya que llegarás a los perfiles que mejor encajan con tu oferta.
- Reducir los errores al reclutar mal, lo que se traduce en ahorros de tiempo y dinero.
- Mejora de los tiempos de contratación
- Mejora la tasa de conversión candidato vs colaborador
- Reducción de la fuga de talento
- Mayor adecuación del candidato con los valores de la empresa
- Fidelización de las nuevas contrataciones
- Mejora del Employer Branding.
La importancia de la longitud y el formato de la job description
La vacante debe ser una forma de que el candidato sepa si es apto o no para el puesto, valore su adaptación con la empresa y el tiempo destinado al trayecto, sepa si su expectativa salarial está cubierta y valore si ese paso es favorable o no en su carrera. ¿Tus vacantes permiten hacer estas comprobaciones?
4 errores imperdonables en una job description
Ya compartimos qué si hacer, pero ahora es importante repasar lo que debe evitar:
- Usar de terminología interna que solo conoce la gente de la organización
- Redactar ofertas poco realistas, que no encajen con el salario medio del mercado o pidan muchos años de experiencia, pero sigan siendo menores de 35.
- Redactar de manera discriminatoria, lo que no solo es ilegal, sino que también da información de la empresa y sus valores.
- No revisar frecuentemente las ofertas y sus comentarios.
Ejemplo de una buena descripción
Teniendo en cuenta todo lo expuesto, aquí puedes encontrar un ejemplo sencillo de una buena descripción de oferta:
Título: Desarrollador .NET
Ubicación: Ciudad o departamento del puesto
Descripción:
Para nuestro equipo backend en Computrabajo buscamos un Desarrollador .NET, cuyas principales tareas serán:
– Desarrollos en .NET y C#
– Realizar correctivos y evolutivos de los desarrollos existentes
– Extracción de datos MySQL
– Ayudar en el testeo de la aplicación
¿A quién buscamos?
Tenemos en mente personas que sientan verdadera pasión por la tecnología, profesionales, con ganas de sugerir e innovar y que tengan ganas de aprender y crecer.
Experiencia en desarrollos web con tecnologías .NET, C# de al menos 2 años.
Experiencia con bases de datos MySQL.
Deseable conocimiento de arquitecturas MVC y Webforms.
Formación: CFGS en Informática o similar.
¿Qué ofrecemos?
– Salario competitivo + contrato indefinido.
– Horario flexible: de lunes a jueves; viernes intensivo.
– Jornada intensiva en semana santa + verano + navidad.
– 23 días de vacaciones por año + día libre el día de tu cumpleaños.
– Retribución flexible: tarjeta transporte, tiquets restaurante & guardería, seguro de salud, etc.
– Clases de inglés, francés y portugués.
– Ambiente de trabajo joven, dinámico y con posibilidad de aprender
– Varios eventos de empresa a lo largo del año.
– Contribución en tus cuotas de gimnasio y compras de lentes de contacto o gafas graduadas.
¡Fruta fresca y café todos los días!
¡Únete al equipo de Computrabajo!
Solución de reclutamiento integral
Y ahora que tus vacantes son perfectas, es el momento de hacer uso de la mejor tecnología para que los candidatos tengan una buena experiencia del proceso y los reclutadores puedan optimizar mejor su tiempo.
- Aumentar un 54% la calidad de tus candidatos.
- Reducir a la mitad tus tiempos de contratación.
- Ser un 40% más asertivo en tus contrataciones.
- Viralizar las vacantes y aumentar las inscripciones.
- Filtrar automáticamente de candidaturas a través de test psicométricos, conocimientos y habilidades.
- Usar la Inteligencia Artificial para determinar la adaptación del candidato con la oferta.
- Mantener comunicación constante y personalizada con el candidato.
- Realizar video entrevistas.